Descripción general

El Laboratorio de Fisiología de Células Musculares, dirigido por el profesor Enrique Jaimovich, investiga los mecanismos de adaptación de las células de músculo esquelético a diferentes estímulos. Los trabajos desarrollados le han otorgado reconocimiento internacional y han sido ampliamente citados en la literatura especializada (3166 citas contabilizadas a junio 2014).

En una serie de trabajos publicados a partir del 2000, ha desarrollado el tema de acoplamiento excitación-transcripción; es decir, cómo la estimulación eléctrica de la célula muscular, modelo de ejercicio, regula la expresión de genes y por lo tanto su fenotipo particular. Estos trabajos han sido considerados pioneros en el campo y en los últimos años se han extendido a demostrar la importancia de estos mecanismos en diversas enfermedades que afectan al músculo esquelético, como la distrofia muscular de Duchenne y la resistencia a insulina, estado previo a la diabetes mellitus tipo 2.

Actualmente, al Laboratorio de Fisiología de Células Musculares lo integran varias líneas de investigación, lideradas por científicos jóvenes con un grado creciente de autonomía (Drs. Sonja Buvinic, Mariana Casas, Ariel Contreras, Alejandra Espinosa, Paola Llanos).